licencia creative commons

miércoles, 28 de mayo de 2014

REFLEXIONES EN LA RECTA FINAL DEL CURSO


El recorrido a través de este viaje de conocimiento y trabajo sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ha sido largo y arduo, como también es difícil de explicar mis sentimientos en  este tramo final. Cómo voy a explicar ahora  todas las dificultades técnicas con las que me he topado, la búsqueda y consulta de tantísimas páginas sobre el TDAH, la visualización de tutoriales para registrarse y publicar en diversas “nubes” o archivos digitales.

Me viene a la mente y al corazón uno de los poemas más bellos que jamás haya leído y quiero aquí citar algunos de sus versos, que ejemplifican una muestra de mi estado de ánimo a la finalización de este curso, ya que en realidad ésta es mi última tarea.

Si  vas a emprender el viaje hacia Itaca
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencia, en conocimiento.
a  Lestrigones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
(…)
Ten siempre a Itaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.
Itaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, no te engañará Itaca.
Rico en saber y vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Itacas.

(Constantino Kavafis, 1863-1933, Poesías completas, XXXII)



No hay comentarios:

Publicar un comentario