licencia creative commons

miércoles, 7 de mayo de 2014

PAISAJES DE LA COMARCA DEL RÍO MULA (desarrollo de las inteligencias múltiples)

ACTIVIDAD DE DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

NOMBRE: PAISAJES DE LA COMARCA DEL RÍO MULA
( LANDSCAPES OF THE MULA RIVER AREA )      

OBJETIVO: Conocer su medio natural y el de las zonas limítrofes, utilizar vocabulario específico sobre el medio ambiente en inglés.

INTELIGENCIAS A DESARROLLAR: inteligencia lingüístico-verbal,
Matemática, espacial, musical, interpersonal y naturalista.

RECURSOS: cámara de fotos, imágenes e información de Internet, enciclopedias o folletos, programa de moviemaker.

TEMPORALIZACIÓN: 3 sesiones de preparación y montaje (previamente han hecho las fotos y buscado alguna información en casa) y 1 sesión de presentación y visualización del vídeo.

EVALUACIÓN: En una escala del 1 al 10 los alumnos responderán algunas preguntas relacionadas con:
1-    Una reflexión sobre la riqueza de su espacio natural .
2-    El grado de conocimiento de su medio ambiente y el de los pueblos vecinos.
3-    La importancia de valorar su patrimonio artístico, cultural y natural.
4-    La apreciación de la importancia de la agricultura en la economía de la zona.

DESCRIPCIÓN: Los alumnos de 2º ESO tienen que hacer una película utilizando la herramienta de moviemaker, sobre los distintos tipos de paisajes cercanos a sus  pueblos: Sierra Espuña, las “badlands” de Albudeite, los barrancos, el pantano de Cierva, las huertas.

Esta película se presentará a los compañeros de 1º ESO en el Salón de Actos del IES.

Para desarrollar la actividad primero se forman seis grupos de cuatro o cinco miembros cada uno aproximadamente.

Grupo 1: Tomará fotos o buscará imágenes de los distintos paisajes de la zona, también pueden incluir fotos de los cultivos más representativos de la comarca, esto es, los almendros en flor, albaricoqueros, nispereros, cítricos, melocotoneros…






Grupo 2: Buscarán gráficos y tablas con datos y porcentajes para incluirlos en el vídeo. Ejemplo:

Distribución de la tierra

Total superficie Has.
Tierras cultivo Has.
Distribución % tipo de tierras de cultivo
% secano                      % regadío
Mula
63.299
33.331
89,7
10,3
Albudeite
1.764
1.174
64,0
36,0
Pliego
2.909
1.406
43,0
57,0


Grupo 3: Buscarán la información que vaya acompañando y explicando las diferentes imágenes escogidas. Utilizarán oraciones simples en inglés:

Murcia is located in the South East of Spain.
We have  dry and hot weather.
Our landscape is varied.
Because we are in the “Cordilleras Béticas”, there are lots of mountains, but the plains are also a part of our landscape.


Grupo 4: Escogerán la música para incluir de fondo en la película. Principalmente la música elegida será música tradicional de Murcia, i.e., seguidillas huertanas, parrandas, jotas, fandangos murcianos, etc.

Grupo 5: Elaborarán y montarán el vídeo.

Grupo 6: presentarán la película a sus compañeros de 1º.



Ésta es una actividad interdepartamental, colaboran los departamentos de Ciencias Sociales, Biología y Geología, Inglés, Música y Tecnología. Aunque los alumnos de 2º ESO no cursan esta última materia, algunos profesores que tengan disponibilidad de horario entrarán a clase a ayudarnos a solventar las cuestiones técnicas, así como en los recreos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario