ACTIVIDAD DE DESARROLLO DE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
NOMBRE: PAISAJES DE LA COMARCA DEL RÍO
MULA
( LANDSCAPES OF THE MULA RIVER AREA )
OBJETIVO: Conocer
su medio natural y el de las zonas limítrofes, utilizar vocabulario específico
sobre el medio ambiente en inglés.
INTELIGENCIAS A DESARROLLAR:
inteligencia lingüístico-verbal,
Matemática, espacial, musical,
interpersonal y naturalista.
RECURSOS: cámara
de fotos, imágenes e información de Internet, enciclopedias o folletos,
programa de moviemaker.
TEMPORALIZACIÓN: 3
sesiones de preparación y montaje (previamente han hecho las fotos y buscado
alguna información en casa) y 1 sesión de presentación y visualización del
vídeo.
1-
Una reflexión sobre la riqueza de su espacio
natural .
2-
El grado de conocimiento de su medio ambiente y el
de los pueblos vecinos.
3-
La importancia de valorar su patrimonio artístico,
cultural y natural.
4-
La apreciación de la importancia de la agricultura
en la economía de la zona.
DESCRIPCIÓN: Los
alumnos de 2º ESO tienen que hacer una película utilizando la herramienta de
moviemaker, sobre los distintos tipos de paisajes cercanos a sus pueblos: Sierra Espuña, las “badlands” de
Albudeite, los barrancos, el pantano de Cierva, las huertas.
Esta película se presentará a los
compañeros de 1º ESO en el Salón de Actos del IES.
Para desarrollar la actividad
primero se forman seis grupos de cuatro o cinco miembros cada uno
aproximadamente.
Grupo 1: Tomará fotos o buscará
imágenes de los distintos paisajes de la zona, también pueden incluir fotos de
los cultivos más representativos de la comarca, esto es, los almendros en flor,
albaricoqueros, nispereros, cítricos, melocotoneros…
Grupo 2: Buscarán gráficos y
tablas con datos y porcentajes para incluirlos en el vídeo. Ejemplo:
Distribución de la tierra
|
Total superficie Has.
|
Tierras cultivo Has.
|
Distribución % tipo de tierras de cultivo
% secano % regadío
|
|
Mula
|
63.299
|
33.331
|
89,7
|
10,3
|
Albudeite
|
1.764
|
1.174
|
64,0
|
36,0
|
Pliego
|
2.909
|
1.406
|
43,0
|
57,0
|
Grupo 3: Buscarán la información
que vaya acompañando y explicando las diferentes imágenes escogidas. Utilizarán oraciones simples en inglés:
Murcia is located in the South East of Spain.
We have dry and hot weather.
Our landscape is varied.
Because we are in the “Cordilleras Béticas”, there are lots of
mountains, but the plains are also a part of our landscape.
Grupo 4: Escogerán la música para
incluir de fondo en la película. Principalmente la música elegida será música
tradicional de Murcia, i.e., seguidillas huertanas, parrandas, jotas, fandangos
murcianos, etc.
Grupo 5: Elaborarán y montarán el
vídeo.
Grupo 6: presentarán la película a
sus compañeros de 1º.
Ésta es una actividad
interdepartamental, colaboran los departamentos de Ciencias Sociales, Biología
y Geología, Inglés, Música y Tecnología. Aunque los alumnos de 2º ESO no cursan
esta última materia, algunos profesores que tengan disponibilidad de horario
entrarán a clase a ayudarnos a solventar las cuestiones técnicas, así como en
los recreos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario