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jueves, 15 de mayo de 2014

DIAC ( DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR)

El primer paso cuando empezamos el curso y el Departamento de Orientación nos informa de qué alumnos son ACNEES o cuáles presentan dificultades de aprendizaje, es la elaboración de una adaptación curricular ( significativa o no significativa) que añadimos a la programación general del curso y además remitimos al Departamento de Orientación. El modelo que seguimos en mi IES es el siguiente:




D.I.A.C.
(Documento Individual de Adaptación Curricular)


ALUMNO/A: F.
GRUPO: 2º A

ÁREA: INGLÉS


1. DATOS GENERALES


1.A. DATOS PERSONALES

NOMBRE:

FECHA NACIMIENTO:

NOMBRE DE LOS PADRES:

DIRECCIÓN:

POBLACIÓN:

TELÉFONO:

CICLO/CURSO: 2º A


1.B. FECHA DE ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO
OCTUBRE 2013

1.C. DURACIÓN PREVISTA
UN CURSO


1.D. PERSONAS IMPLICADAS
Nombre                                                                       Función



2. INFORMACIÓN SOBRE EL ALUMNO/A Y CONTEXTO DEL AULA.


2.A. - NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR (Consiste en conocer qué es lo que el alumno/a sabe hacer con respecto a cada área concreta. Un procedimiento para conocer el N.C.C. puede ser: utilizar los criterios de evaluación del nivel o niveles anteriores en el área correspondiente y analizar, con ellos, qué es lo que el alumno/a es capaz de hacer)

LENGUA.-
6º de Educación Primaria.

- Presenta ciertas dificultades en la lectura , con un ritmo de lectura bajo haciendo que su habilidad lectora no sea adecuada.
- Presenta dificultad para comprender textos y responder a preguntas sobre los mismos.
- En la escritura de frases o textos sencillos comete errores relacionados principalmente con la ortografía.


NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EN EL ÁREA
6º de Educación Primaria.

- Presenta dificultades para entender los ejercicios que se le proponen.
- En la escritura comete errores relacionados con el “spelling” (omite letras de palabras).




2.B. ESTILO DE APRENDIZAJE (Consiste en conocer cómo responde el alumno/a y cuál es su preferencia ante diferentes agrupamientos, refuerzos, áreas y contenidos, tipos de actividades, nivel de atención, estrategias de aprendizaje. , ritmo de ejecución, motivación por aprender, atribuciones... Para conocer estas cuestiones se ofrece un cuestionario guía)

- Presenta un nivel de atención bajo.
- Muestra motivación y responde ante el refuerzo.
- Ritmo de trabajo lento y no efectivo.
- Es impulsivo e inconstante y pide ayuda cuando la necesita.
- Ocasionalmente termina las tareas.
- Trae los materiales necesarios y en casa no suele realizar tareas.
- Tiene un bajo autoconcepto intelectual.
- Presenta un bajo autoconcepto personal.



2.C. CONTEXTO DEL AULA (Volcar datos del cuestionario guía, indicando las características del aula que favorecen o dificultan el trabajo con el alumno/a en el aula)

ASPECTOS QUE FAVORECEN
-El aula está bastante iluminada, lo que favorece la realización correcta de las tareas.
-Tiene compañeros de su mismo nivel curricular con los que realizar juegos o trabajos en equipo.
- Está integrado en su grupo de compañeros.

ASPECTOS QUE DIFICULTAN
-A través de las ventanas puede ver a los alumnos de la clase de al lado, lo que favorece que se distraiga con facilidad. Se intenta que se siente lejos de las ventanas.
- Es un grupo muy numeroso, aunque se dividen en clase de inglés.


3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


3.A. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (Conclusiones sobre como trabajar con el /la alumno/a que extraemos de toda la información anterior, incluido el informe del Dptº  Orientación)
No requiere apoyo por parte del PT.


4. PROGRAMACIÓN

4.A. ADAPTACIONES DE ACCESO

4.A. - ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULO (Concretar si el alumno necesita: materiales, espacios o sistemas de comunicación especiales)


4. B. ADAPTACIONES CURRICULARES

4.B.1. METODOLOGÍA

MODIFICACIONES PARA TRABAJAR CON EL ALUMNO PARA EL ÁREA

- Adaptaciones curriculares no significativas. Se considera que el alumno es capaz de alcanzar los objetivos y contenidos mínimos de 2º ESO.
- Materiales adaptados en alguna ocasión.

(Ver el apartado de Estilo de aprendizaje)

Se seguirá una metodología basada en la realización de fichas en algunos casos con enunciados en español, con más imágenes y con actividades de refuerzo. Al mismo tiempo, se favorecerá la realización de actividades  orales con el resto de sus compañeros.
Los  textos más largos irán simplificados, además las preguntas de comprensión serán tipo test o
de respuesta breve.
Se hará más hincapié en las destrezas receptivas más que las productivas.
El alumno llevará un diario de clase donde irá anotando cada día lo que ha aprendido a comunicar en lengua inglesa y cómo expresarlo.



4.B.2.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ÁREA

-Captar el sentido global e identificar información específica en textos orales diversos.
-Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de textos variados y sencillos.
-Participar en actividades de aula y en interacciones orales (especialmente juegos), sobre temas conocidos, en situaciones de comunicación cotidianas.
-Escribir frases y diversos textos cortos significativos a partir de modelos con una finalidad determinada y un formato establecido.
-Usar algunas estrategias para aprender a aprender: pedir aclaraciones, observar modelos, utilizar diccionarios visuales y bilingües.
-Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.




4.B.3. CONTENIDOS PARA EL ÁREA

-Escucha y extracción de información concreta procedente de grabaciones multimedia e interacciones orales dirigidas para comunicarse y pronunciar correctamente.
-Producción de textos orales, conocidos previamente a través de la participación activa en juegos o bien preparados mediante un trabajo previo, con ayudas y modelos.
-Lectura y comprensión de textos muy sencillos y variados para obtener la información global o específica necesaria para realizar tareas determinadas.
-Escritura dirigida de diferentes tipos de textos sencillos sobre temas diversos.
-Dar información propia, preguntar sobre otras personas e identificarlas: nombre, edad y miembros de la familia.
- Hablar de las características de los objetos: color, tamaño y forma.
- Conocer los números cardinales hasta el 1000.
- Identificar algunos números ordinales.
- Hacer descripciones físicas básicas de personas y animales.
- Hablar sobre el carácter de una persona.
- Preguntar y responder sobre acciones habituales propias o de los demás.
- Preguntar y responder sobre acciones que ocurren en este momento o para hablar de acciones que tenemos planeadas de antemano.
- Hablar sobre hechos ocurridos en el pasado.
- Expresar posesión con relación a personas, animales y objetos.
- Pedir y dar información sobre la localización de determinadas personas, animales u objetos.
- Describir lugares cercanos al alumno: el aula, el colegio, la casa y el entorno.
- Hablar de sentimientos, gustos, y de las habilidades propias y de los demás.
- Preguntar y responder básicamente acerca de temas habituales: rutinas, el tiempo atmosférico, el calendario y las horas del reloj.
- Conocer más expresiones y vocabulario nuevo relativo a: el cuerpo, el colegio, la casa, la familia, las acciones habituales, la ropa, la comida, los oficios y otros campos de interés del alumno.
-Interés por aprender una lengua extranjera.





4.B.4. OBJETIVOS GENERALES
-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio.
-Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás compañeros.
-Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que le permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
-Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias.
-Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos sexistas y a los prejuicios de cualquier tipo.

4.B.5. OBJETIVOS PARA EL ÁREA
-Escuchar y comprender mensajes con la finalidad de practicar la pronunciación de palabras en inglés.
-Expresarse oralmente en situaciones sencillas mediante la realización de juegos con otros compañeros.
-Escribir textos con ayuda de modelos previamente facilitados por el profesor sobre diversos temas.
-Leer de forma comprensiva para extraer información de acuerdo con una finalidad previa.
-Aprender a utilizar de forma progresiva las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de comprender y pronunciar palabras en inglés.
-Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas.




5. OTROS DATOS DE INTERÉS

5.1. COLABORACIÓN CON LA FAMILIA
-Familia con seguimiento de los servicios sociales y del Centro de Salud Mental .
- Tras algunas entrevistas se constata que muestran poca implicación en la realización de las actividades académicas de su hijo.
- Se les ha aconsejado que acudan a alguna asociación de personas afectadas con TDAH, pero sin éxito.



5.2. SEGUIMIENTO DEL D.I.A.C.
Periódicamente se realizará una revisión del documento individual de adaptación curricular con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del mismo y realizar las modificaciones que fueran necesarias.


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