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miércoles, 28 de mayo de 2014

MODELO DE UNIDAD DIDÁCTICA. TRABAJO FINAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 5
FILM STARS
2º ESO.                                                    ALUMNO:        F. 



ESTILO DE APRENDIZAJE 
-          Presenta un nivel de atención bajo.
-          Muestra desmotivación y  a veces responde ante el refuerzo.
-          Ritmo de trabajo lento y no efectivo.
-          Es impulsivo e inconstante y pide ayuda cuando la necesita.
-          Ocasionalmente termina las tareas.
-           Trae los materiales necesarios y en casa no suele realizar tareas.
-          Tiene un bajo autoconcepto intelectual.
-          Presenta un bajo autoconcepto personal.



METODOLOGÍA
-Se seguirá una metodología basada en la realización de fichas en algunos casos con enunciados en español, con más imágenes y con actividades de refuerzo. Al mismo tiempo, se favorecerá la realización de actividades  orales con el resto de sus compañeros.
-Los  textos más largos irán simplificados, además las preguntas de comprensión serán tipo test o de respuesta breve.
-Se hará más hincapié en las destrezas receptivas más que las productivas.
- El alumno llevará un diario de clase donde irá anotando cada día lo que ha aprendido a comunicar en lengua inglesa y cómo expresarlo.




 OBJETIVOS GENERALES

-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio.
-Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás compañeros.
-Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que le permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
-Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias.
-Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos sexistas y a los prejuicios de cualquier tipo.



 OBJETIVOS DE LA MATERIA

CRITERIOS GENERALES
- Expresarse oralmente en situaciones sencillas mediante la realización de juegos con otros compañeros.
- Escuchar y comprender mensajes con la finalidad de practicar la pronunciación de palabras en inglés.
-Escribir textos con ayuda de modelos previamente facilitados por el profesor sobre diversos temas.
-Leer de forma comprensiva para extraer información de acuerdo con una finalidad previa.
-Aprender a utilizar de forma progresiva las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de comprender y pronunciar palabras en inglés.
-Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas.

                                                                CRITERIOS ESPECÍFICOS

-Dar información y preguntar sobre otras personas e identificarlas: nombre, edad y algunas características personales.
- Hablar hechos ocurridos en el pasado. 
- Hacer descripciones físicas básicas de personas.


CONTENIDOS DE LA UNIDAD

- Pedir y dar información sobre hechos pasados: uso del pasado simple (verbos regulares e irregulares) en afirmativa, negativa e interrogativa.
- Hablar sobre otras personar, describiéndolas físicamente y rasgos biográficos.
- Conocer más expresiones y vocabulario nuevo relativo a partes del cuerpo.



  CRITERIOS DE EVALUACIÓN


-Captar el sentido global e identificar información específica en textos orales diversos.
-Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de textos variados y sencillos.
-Participar en actividades de aula y en interacciones orales (especialmente juegos), sobre temas conocidos, en situaciones de comunicación cotidianas.
-Escribir frases y diversos textos cortos significativos a partir de modelos con una finalidad determinada y un formato establecido.
-Usar algunas estrategias para aprender a aprender: pedir aclaraciones, observar modelos, utilizar diccionarios visuales y bilingües.
-Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.



TEMPORALIZACIÓN:  5 sesiones. Esta unidad se trabajará sobre la tercera semana de enero. 
          RECURSOS NECESARIOS: pizarra, fotos de actores y actrices, ordenadores con conexión a Internet, libro de gramática inglesa, libro de actividades, cuaderno de trabajo, diario de clase.

           DESTREZAS  A TRABAJAR: leer, escribir,  escuchar y hablar.    

Las actuaciones concretas con nuestro alumno F. van remarcadas en verde.   

1ª SESIÓN.
  •         Actividad de brainstorming: los alumnos van diciendo nombres de actores y actrices famosas. El profesor las va apuntando en la pizarra.
  •          El profesor muestra una serie de fotos de actores y actrices que los alumnos tienen que identificar.
  •            Los alumnos tienen que buscar en Internet información referente a la biografía de estas estrellas de cine. Ejemplo: Leonardo DiCaprio was born in …., his mother lived in…., his father was a …, he won a … . Todos los verbos están en pasado.
  •          Presentación del vocabulario: las partes del cuerpo.





  • Toda la clase hace una sopa de letras con las partes del cuerpo que hemos incluido cuando hemos generado una sopa de letras a través de :


  •                La clase hace ejercicios de rellenar oraciones donde tienen que saber qué parte del cuerpo poner.
  •               El alumno hace un ejercicio de unir dos partes del cuerpo relacionadas entre si.

           http://www.juntadeandalucia.es/averroes/interlex matching/body_1.htm /hotpot/

  • Otra actividad propuesta es que haga los ejercicios de la página

http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=989. Estas tres actividades están secuenciadas de más fácil a un poco más complicadas


2ª SESIÓN.
  •      Explicación gramatical del pasado simple en afirmativa, negativa e interrogativa.
  •   La clase trabaja actividades de gramática sobre el pasado por escrito y orales.
  •     El alumno trabaja estos contenidos utilizando varias páginas web, donde los ejercicios escogidos son principalmente de unir, ordenar, actividades de elección múltiple… Ejemplo:http://www.isabelperez.com/happy/tenses/past_simple.htm

      3ª SESIÓN.
  •   Los alumnos hacen una redacción sobre un acontecimiento del pasado.
  • El alumno va escribiendo oraciones simples y breves utilizando un verbo en pasado que se da en el enunciado de la actividad. Se incluye la expresión temporal. Ejemplo: Yesterday…, Last weekend…, Last summer…, This morning…, At 8 a.m. …
  •    Toda la clase escucha una canción donde se trabajan los verbos en pasado.

  •      Los alumnos van rellenando los huecos y traduciendo.
  •     El alumno tiene que identificar los verbos en pasado en la letra de la canción y clasificarlos en verbos regulares e irregulares.

    4ª SESIÓN.
  •     Los alumnos se han preparado en casa una actividad oral para hacer un juego. Tienen que describir a actores famosos ( pueden ser algunos que se vieron en la primera sesión) dando  cinco pistas. Si sus compañeros no lo han adivinado, pueden hacerles  cinco preguntas  con respuesta si-no , utilizando el presente y el pasado.
  •   El alumno participa en el juego, previamente se le ha dado una batería de preguntas posibles que puede hacer.
  •    Los alumnos leen un texto en pasado sobre argumentos de películas protagonizadas por actores famosos. Los  alumnos responden a unas preguntas de comprensión lectora.
  •   El alumno responde preguntas donde tiene que subrayar la información correcta, elegir entre verdadero y falso, o escribir alguna palabra clave, tal como, una fecha concreta, un lugar, un adjetivo determinado, etc.


       5ª SESIÓN.  EVALUACIÓN.

  •  El profesor se sirve de un instrumento básico de evaluación como es la observación directa en el aula, a través de las intervenciones orales en clase, los cuadernos de clase, la preparación de las actividades fuera del aula…
  •   Autoevaluación del alumno. El alumno deberá exponer hasta qué punto ha sido adecuado y se han asumido los contenidos de la unidad didáctica, así como mostrar el grado de satisfacción del proceso realizado. El procedimiento más conveniente puede ser la realización de una ficha o encuesta en que se indique los contenidos trabajados y en la que él mismo refleje la valoración que se haga de sus propios progresos.
  •      Prueba objetiva o examen. Se valoran las cuatro destrezas.
  • El examen del alumno tiene los enunciados de las preguntas en español, en su mayoría es de tipo test, ejercicios de enlazar o preguntas con respuestas breves. Igualmente en la evaluación de la parte oral, se le pide que sus respuestas sean cortas ( palabras o frases sencillas) y en la actividad de listening se le pide subrayar información concreta. 

              OTROS DATOS DE INTERÉS
            
           COORDINACIÓN CON EL RESTO DE DOCENTES.

           Semanalmente el tutor en las reuniones de coordinación de las tutorías, junto con el orientador del centro y el jefe de estudios, comprueba el progreso del alumno, una vez que ha recogido información de éste del resto de profesores de las distintas materias. Mensualmente, todo el equipo docente del grupo se reúne de manera presencial para hacer un análisis general y evaluar la evolución del grupo.


             IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA.

-El alumno lleva una hoja de seguimiento que cada profesor deberá rellenar valorando su nivel de trabajo y su comportamiento. Esa ficha de control la firmarán los padres diariamente para verificar que han recibido la información. El viernes a última hora el tutor recogerá la hoja que se guardará en la carpeta de tutoría del grupo; de esta manera, el alumno comprueba la coparticipación  entre su familia y su centro educativo. 
- Así mismo, el alumno llevará la agenda de clase a través de la cual profesores y padres tendrán un vehículo de comunicación continuo y fluido. 

             DIAGRAMA DE FLUJO DE INFORMACIÓN

         En este apartado me parece muy útil insertar el enlace a un anexo del Protocolo de Coordinación de Actuaciones Educativas y Sanitarias en la Detección y Diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, publicado por el Servicio Murciano de Salud junto con la Consejería de Educación. Aquí se recoge de una forma clara y visual las actuaciones de tramitación e interconsulta de información y documentación entre instituciones u organismos de dichas Consejerías. Se puede encontrar en: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tdah/doc/9.tdahESO-anexo5.pdf











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