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jueves, 10 de abril de 2014

DESCUBRIENDO EL TDAH

¿QUÉ ES EL TDAH?. Características y otras  cuestiones relacionadas con el TDAH:

1. Es un trastorno con un fuerte componente genético. Se ha comprobado que el 80% de los casos presentan un factor hereditario.
2. En otros casos las causas se deben a lesiones cerebrales durante el embarazo o los primeros años de vida.
3.  Es un trastorno crónico, que no tiene cura, pero se controla con un tratamiento multidisciplinar, esto es, la combinación de una terapia cognitivo-conductual, farmacológica, psicopedagógica y psicosocial. Para ello, es imprescindible la interrelación entre los componentes del ámbito familiar, sanitario, educativo y otras instituciones.
4. Suele ir asociado a otros trastornos psiquiátricos, tales como, trastorno de conducta, tics, depresión, ansiedad, trastorno generalizado del desarrollo, dislexia, disgrafía, etc.
5. En algunos casos y dependiendo de su severidad influye negativamente en el desarrollo y calidad de vida del afectado.
6. Su evolución interactúa con el medio, pudiendo éste agravar o mejorar los comportamientos.
7. Su prevalencia es del 5% al 10%.
8. Es uno de los mayores motivos del fracaso escolar.
9. Las causas se podrían deber a una alteración en un área del cerebro.
10. El TDAH conlleva una alteración de las funciones ejecutivas o la capacidad para activarlas en el momento adecuado. Estas funciones ejecutivas nos ayudan a establecer el objetivo deseado, planificar estrategias para conseguirlo, organizar tareas, seleccionar conductas necesarias, prever las consecuencias, resistir las interferencias del medio ...

UN CASO REAL

El alumno F. estudia 2º ESO, tiene 14 años, está diagnosticado con TDAH y este curso escolar tiene muchos, muchísimos problemas. Acumula innumerables amonestaciones por mal comportamiento, falta de respeto a profesores y compañeros, fuga de clases, retrasos, no saca el material, no trabaja, no realiza las tareas de casa y así podría continuar la lista de conductas contrarias a las normas de convivencia.
Mi objetivo es, a través de este curso, ser capaz de comprender el por qué de su actitud, intentar ponerme en su lugar, llegar a conocer lo que piensa y siente, para así poder mirar al alumno con TDAH con otros ojos, acercarme a él sin prejuicios y poder ayudarle en la medida de los posible a  aceptarse y ser aceptado por alumnos y profesores. Imagino que mis expectativas son demasiado ilusorias, pero si uno no aspira a lo máximo, ¿cómo conseguir recorrer al menos la mitad del camino?

EL MAPA DE EMPATÍA

Hoy me he entrevistado con él, le he ido haciendo preguntas personales, ¿ qué piensas del instituto?, ¿ qué esperas de las clases?, ¿qué opinas de los profesores y de los compañeros?, ¿qué crees que éstos opinan de ti?, ¿cómo te describirías a ti mismo?. Las respuestas eran sobre todo un levantamiento de hombros y un "no sé". Al final de la entrevista le he pasado un mapa de empatía, explicándole que tenia que rellanar  cada  porción  del folio con palabras o dibujos que expresaran lo que quería exponer, y lo he dejado solo durante unos diez minutos. Cuando he vuelto, me ha entregado esto:




Como se puede observar, no gran cosa. En fin, es el primer día.













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